martes, 18 de junio de 2013

Martyr - Extracting the Core (2001)

Martyr es una gran banda canadiense que se dedican al Death Técnico, un estilo que cuenta con una gran escuela en ese país. La banda fue formada en 1994 por los hermanos Mongrain, Daniel (Voces y guitarra) y François (Bajo).

Daniel Mongrain es bien conocido en esta escena, ya que ha tocado con las bandas más conocidas de este estilo, como Gorguts, Quo Vadis o Cryptopsy, pero siempre ha sido Martyr su propia banda, y el proyecto en el que más se ha involucrado. Podríamos decir que Martyr practica un Death muy técnico, con  bastantes toques progresivos. A favor suyo, es que consiguen balancear con mucho acierto, estas partes progresivas con las partes más rápidas y pegadizas. De esta manera, consiguen evitar que la música se haga demasiado espesa, como ocurre por ejemplo con algunos discos de Gorguts, en los que se hace muy complicado seguir la línea de los temas.

Al ser "Extracting the Core" tan sólo el tercer disco de la banda, todas las canciones de este directo pertenecen a sus dos primeros álbumes hasta ese momento. Hablamos del "Hopeless Hopes" de 1997 y del brutal "Warp Zone" de 2000. El nivel de los músicos involucrados en la banda, es realmente alto y eso se hace notar en este directo, que no parece que esté muy retocado. Los medios técnicos y económicos de una banda de este status, también hace pensar en esa misma línea. El concierto fue grabado en la pequeña ciudad de Rouyn-Noranda, en el estado de Quebec.

Punto positivo pues para el sonido, que es bastante bueno en su conjunto, y la producción consigue que los instrumentos se distingan a la perfección. El concierto comienza con la brutal "Warp Zone", que consigue enganchar perfectamente a la audiencia. Me gustaría hacer mención también para las baterías de Patrice Hamelin, capaz de ejecutar con total precisión desde los ritmos más veloces, a las partes más jazzeras.

El orden escogido de las canciones es muy acertado. Uno de los momentos álgidos del concierto, es el espectacular dúo que forman el "Virtual Emotions" y "Endless Vortex Towards Erasing Destiny". Éstas dan paso a la que da título al primer álbum "Hopeless Hopes", un gran tema también. El final del concierto es apoteósico con una de las favoritas de todos los fans, "Carpe Diem", que posee un un estribillo demoledor, para finalizar con "Prototype", una de las mejores y  más pegadizas canciones del primer álbum.

El punto negativo de este álbum es que el concierto consta únicamente de 9 canciones, y una duración de poco más de 40 minutos. Un disco totalmente imprescindible para los aficionados al Death Metal.

No he podido encontrar ningún video con alguna canción de este concierto, así que he buscado otro que suene medio decente, y que al menos tiene el "Virtual Emotions" como segundo tema.

La formación que graba el disco:

Daniel Mongrain: Voces, Guitarra
François Mongrain: Bajo, Voces
Pier-Luc Lampron: Guitarra
Patrice Hamelin: Batería

Nota Final: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario