martes, 21 de junio de 2016

Graspop Metal Meeting 2016 (I)

Este año ha sido mi primera asistencia al Graspop Metal Meeting, y el balance es sin duda positivo. Si no me equivoco, esta ha sido la vigesimoprimera edición del festival con todo lo bueno que eso conlleva, especialmente en términos logísticos y de organización. Este artículo no pretende ser una crónica al uso del festival, reseñando banda por banda, sino una manera de compartir mi experiencia allí, por si en el futuro alguien tiene pensado ir.

El Viaje

Me voy a extender un poco en esta parte, para compartir la información con las personas que quieran viajar allí, con lo que si eres de los que ya has estado en el Graspop o no tienes pensado ir, puedes saltarte toda esta parte porque no te aportará nada nuevo, más allá de la pura anécdota.

Nuestro vuelo aterrizaba en el aeropuerto de Bruselas Zaventem, y una vez allí nos desplazamos en tren hasta la localidad de Mol. Este año la organización llegó a un acuerdo con la compañía nacional de ferrocarriles belgas, y podías sacar un billete a precio reducido para desplazarte hasta el festival.

Desde el mismo aeropuerto se coge un tren hasta Antwerpen Berchem (Amberes en cristiano), y de ahí otro tren hasta Mol. En la propia página de Belgian Rail puedes ver el itinerario, incluyendo los andenes (spoor) de donde salen los trenes, aunque preguntando en las taquillas a nosotros nos sacaron directamente el itinerario con bastante amabilidad.

Una vez en Mol, la organización pone a disposición de los asistentes un servicio de lanzadera de autobuses gratuitos, que te dejan en las inmediaciones del festival. Desde donde paran los autobuses, hasta la entrada propiamente dicha tienes un camino de unos 10 minutos, que en nuestro caso se nos hizo algo largo a causa de la lluvia y sobre todo del barrizal que había montado en el acceso.

La Entrada

Como suele ser habitual en estos eventos, la entrada se hizo algo tediosa por la gran cantidad de gente que llegamos a la vez, y tardamos más de media hora en conseguir canjear las entradas por la pulsera del festi. Una vez dentro, nos dirigimos a buscar el servicio de Festitent, ya que este año decidimos no ir cargados con las tiendas de campaña, colchones y demás, y alquilarlas en el propio Graspop ya que dispone de ese servicio.

La zona del camping es bastante grande, y está delimitada en parcelas como suele ser habitual. Para la hora que entramos nosotros (el jueves sobre las 19:00), ya había mucha gente acampada, con lo que ya había que irse bastante lejos de la entrada para plantar la tienda. Además, y debido a las fuertes lluvias, había algunas zonas anegadas de agua en las que plantar la tienda era sinónimo de muerte y destrucción... xD.

El servicio del Festitent consistía en una caravana que atienden 24x7. Tras una pequeña espera, dimos nuestros datos y nos asignaron las tiendas que teníamos reservadas. En teoría las tiendas son preasignadas pero no me dio esa sensación, y me parece que dependía más de la hora de llegada. En fin, a nosotros nos dieron dos tiendas de 4 plazas en una de las zonas más tranquilas, lejos de cualquier paso. El servicio incluye también el colchón hinchable, lámparas de camping y supuestamente una almohada, pero a nosotros no nos la dieron, y ya tampoco teníamos muchas ganas de preguntar más.

El Camping

Como decía antes la zona de acampada es bastante grande, aunque creo que se está quedando pequeña para la cantidad de gente que asiste. Había zonas en las que la acumulación de tiendas era importante, y la invasión de los pasos de gente era constante.

Una cosa que me sorprendió negativamente es que había una única zona de baños para todo el camping, en vez de tener diferentes áreas repartidas como hacen en otros festivales. En nuestro caso, había que desplazarse entre 5 y 10 minutos para llegar hasta allí, con lo que os podréis imaginar que las necesidades menores eran cubiertas casi en cualquier valla.

Ahora bien, el aspecto positivo en favor de la organización, es que los baños estaban siempre muy limpios y con papel disponible. Se limpiaban varias veces al día y quizá una logística de este tipo, es más sencilla mantenerla centralizando la ubicación de los baños. La limpieza de los baños, la hago también extensible a los que se encontraban dentro de la zona de conciertos, que pese a la afluencia de público eran limpiados regularmente y estaban muy decentes. En este apartado, chapó para la organización.

Las abundantes lluvias provocaron que el camping se hiciese bastante intransitable en algunas zonas, con barrizales muy importantes. En las partes más próximas a la entrada, o en las inmediaciones de las tiendas, la organización había echado restos de madera que hacían algo más transitable el camino. Incluso había suelo sintético en alguna zona, pero la cantidad de lluvia de estos días ha provocado que se echase en falta algo más de cuidado por otras zonas del camping.

Por cierto que dentro del propio festival hay una tienda de productos de acampada, con lo que estás cubierto de la mayoría de olvidos, o incluso si no quieres ir excesivamente cargado, puedes comprar allí el colchón hinchable, etc.

Zona de Conciertos

Sin duda de lo mejor de festival. Este año se componía de dos escenarios principales, dos grandes carpas, y algún escenario secundario. Todos los escenarios, incluidas las carpas, contaban con pantallas gigantes que ayudan a seguir el concierto desde todas las áreas, y sirven de ayuda a los que tenemos talla ibérica xD.

El sonido impecable en casi todos los conciertos, y en la zona de los escenarios principales, abundancia de torres de sonido secundarias, y una gran pantalla central a medio camino, ampliando mucho la capacidad de estos escenarios.

En el apartado logístico comentar que había una buena provisión de baños, y sobre todo una gran oferta de comida chatarra, con muchísimos puestos repartidos por todo el área de conciertos que evitaba el tener que hacer demasiada cola para pedir algo. Esto mismo aplica para los puestos de bebida, muy bien repartidos por la zona de conciertos y en los que apenas tenías que esperar para ser atendido. Eso sí, la oferta de bebidas era corta, y se reducía a cerveza y refrescos. Como dato adicional, había muchas fuentes para beber agua, algo de agradecer y no muy habitual en festivales nacionales, donde se forran cobrando por las botellitas de agua.

Jueves 16

Entro ya en el apartado musical, y es que el pese a que el grueso de conciertos estaban destinados para el fin de semana, ya el mismo jueves había unas cuantas golosinas que se presentaban en la carpa más grande. Nosotros entramos cuando comenzaba una actuación sorpresa, que resultó ser la de Trivium, algo cuanto menos decepcionante (excepto para los fans de Trivium claro está), ya que estos repetían el domingo en uno de los escenarios principales.

Tras ellos, les tocaba el turno al primer plato fuerte del festival. Llevaba mucho tiempo sin ver a Primal Fear en directo, de hecho diría que desde la gira de Nuclear Fire, así que tenía muchas ganas de este concierto. La banda cumplió a la perfección con las expectativas depositadas, y se marcaron un buen directo. Como de costumbre, el peso de la actuación recayó en Ralf Scheepers, que tuvo una interpretación muy sólida, y brilló en los momentos más exigentes, como en el riff del "Sign of Fear". El repertorio estuvo bastante equilibrado entre los discos antiguos y modernos, aunque el que se llevó la palma es su nuevo "Rulebraker".

Como banda cabecera de ese día, teníamos a Dirkschneider, que como os podréis imaginar no es otro que el propio Udo, pero tocando todo el repertorio con canciones de su época en Accept. La verdad es que fue un auténtico conciertazo, con un Udo en plena forma, y cuyo único punto negativo lo encuentro en la gran cantidad de veces que interactuó con el público con los típicos juegos de directo. No obstante, la banda brilló a muy buen nivel, tocando todo clásicazos y haciendo las delicias del respetable. Sólo me quedo con las ganas de haberles visto tocar en uno de los escenarios principales, como en el caso de Trivium, por ejemplo. :)

Y por hoy es suficiente información, que ya dudo mucho que alguien llegue a leer este tocho hasta aquí. En los próximos días intentaré ir completando este serial con lo que ha dado de sí este Graspop Metal Meeting 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario