martes, 24 de mayo de 2016

Soziedad Alkoholika - Diversiones...? (1996)

Por una conversación totalmente ajena a la música, he recordado este álbum que hacía años que no escuchaba y tenía casi olvidado. En 1995, Soziedad Alkohólika había editado el "Ratas", un disco que de alguna manera cerraba la primera, y desde mi punto de vista, mejor etapa de la banda. Aprovechando el incremento de su popularidad, S.A. decide lanzar al mercado este disco exclusivamente de versiones.

Llamar disco aun álbum que dura menos de 25 minutos puede sonar algo extraño, pero bueno, al fin y al cabo son nueve las canciones que lo componen. La elección de los temas originales, está basada principalmente en grupos de Punk y Rock de los 70 y 80, algunas de las cuales imagino como influencias en S.A.

Independientemente de que te gusten más o menos las canciones originales, lo primero que hay que reconocer a S.A. es la capacidad de llevar los temas a su terreno, y hacer que suenen a S.A. al 100%, aunque también es cierto, que las bases de los temas escogidos no están muy alejadas en cuanto a estilo musical se refiere.

Quizá el ejemplo más representativo lo podemos encontrar en el "Sorprendente" de Leño, sin duda la canción más famosa de este disco. Siendo bastante fieles a la canción original, la tocan prácticamente el doble de rápido y Juan incluye sus característicos matices vocales, haciendo que suene como una canción propia.

No hay un patrón fijo en el tratamiento de las versiones, y para algunas mantienen la letra original, mientras que en otras reescriben la misma, orientándolo a los clásicos mensajes reivindicativos de la banda. Es cierto que hay canciones en que la letra es demasiado "happy" para el rollo que le mete a S.A, así que el cambio de la letra es casi obligado en algunos casos.

Podemos separar las canciones en diferentes bloques según su versionado. Por ejemplo, entre las que se mantienen fieles a la original, tanto en lo musical como en lo lírico, tendríamos las siguientes:

  •  El ya mencionado "Sorprendente" de Leño.
  •   "¿Qué tal los exámenes?", respetan casi al 100% la versión original del "September" de Peter and the Test Tubes Babies. No menciono el cambio de letra, ya que el tema es instrumental y la letra únicamente consta de una frase.
  •   "Periferia" de los brasileños Ratos de Porão. El tema es prácticamente igual, aunque le añaden una intro y una outro, un tanto extrañas que no están en la canción original.
  •   "Cuando Sales" es prácticamente clavado al tema original de Piruleta de Hormigón. Se reduce brevemente la sección de los solos, y no sé muy bien la razón, pero le cambian el nombre a la canción, ya que el original se llama "El Cielo No Puede Esperar".  

Por otro lado, tenemos las que musicalmente son fieles al espíritu original, pero se reescribe la letra en castellano.

  •  "Itoiz, Ito Ez", en este caso el original es el tema "Soldier" de Heitmat Los, un grupo hardcore francés de los 80. Musicalmente es casi igual, ya que la original es igualmente cañera.
  •  "Ladrón" que se basa en el clásico "C'mon Let's Go" de la banda femenina Girlschool, hiperacelerado para la ocasión y que cuenta con la colaboración de una vocalista femenina.

Finalmente, hay un par de de temas que sufren una adaptación más radical, y quizá sean las que más mérito y curro tienen.

  •  "Motxalo" que es el tema que abre el álbum, y probablemente mi favorito. Basada en el tema "Pick Up Slip Up" de Fischer-Z, realizan una adaptación musical muy cañera, reescribiendo una nueva letra en castellano.
  •  "Sin Barreras", que se basa en el "Hey You" de Bachman-Turner Overdrive y que hacen algo similar a la anterior.

La única excepción a lo anteriormente expuesto, la encontramos en "Furra Furra", una suerte de canción popular euskera, que tocan acelerada y en un rollo festivo que sirve para terminar el disco.

En definitiva es un álbum entretenido aunque sin demasiado recorrido. Lo mejor sin duda es la buena selección de temas, ya que consiguen equilibrar un repertorio que introduce algunos temas conocidos y los alterna con canciones de bandas desconocidas o totalmente ajenas al mundo del Metal.

La formación que graba el álbum:

Juan Aceña: Voces
Jimmy: Guitarra
Pedro: Guitarra
Iñaki: Bajo
Roberto: Batería

Nota Final: 7/10

1 comentario:

  1. Me alegra ver una crítica/revisión de este disco que, en mi caso, también tuve olvidado desde los 15 años.
    Buena reseña de las candiones y valoración final del que fuera el segundo disco de S.A publicado bajo su sello discográfico Maldito Records

    ResponderEliminar