jueves, 21 de abril de 2016

Amorphis - Elegy (1996)

"Elegy" es el tercer álbum de los finlandeses Amorphis, y uno de sus álbumes más valorados por los fans. Tras la gran acogida de público y crítica que tuvo su anterior "Tales From The Thousand Lakes", que ya comentamos aquí en su día, la banda decide dar un paso adelante en la evolución de su estilo.

Uno de los primeros movimientos de Amorphis consiste en la incorporación de Pasi Koskinen como cantante, y dejando a Tomi Koivusaari como vocalista secundario, para los guturales más graves y agresivos. El mismo Koskinen también hace algunas voces agresivas, aunque su principal virtud está en los limpios, con un tono de voz original a la par que versátil. Sin duda un gran acierto por parte de la banda.

En la parte musical, Amorphis se despega definitivamente del Death Metal, mientras que sigue ahondando en una onda mucho más psicodélica, con claras influencias del Rock progresivo de los 70. Éstas se manifiestan tanto a nivel de efectos de guitarra como en el uso de un sonido tipo hammond en los teclados. Por otra parte siguen manteniendo, o incluso profundizando en las melodías tan características de la música Folk de su país, generando un estilo propio y muy complicado de definir con las etiquetas habituales.

En los créditos compositivos Tomi Koivusaari desaparece definitivamente de los mismos. Si en su primer álbum "The Karelian Isthmus" el peso de las composiciones se repartía entre Tomi y Esa Holopainen, con el paso de los años es éste último el que ha determinado el rumbo de Amorphis, apoyado en gran medida por los teclistas que ha tenido la banda.

Lo cierto es que podríamos hacer una revisión tema a tema del álbum, pero yo veo "Elegy" más como un todo indivisible. Una de las señas de identidad de Amorphis es la abundancia de melodías conductoras en los temas, sobre las que meten las partes vocales más agresivas, como por ejemplo en "On Rich and Poor". Éstas voces son prácticamente lo único que permanece de sus raíces Death.

A nivel de arreglos en el disco está muy trabajado como es habitual en los discos de la banda, y están cuidados al detalle. El sentido de la melodía de Amorphis es sin duda uno de sus fuertes. Sin demasiados virtuosismos, son capaces de componer y arreglar melodías que consiguen llevar a un nivel superior a progresiones más o menos sencillas.

Dentro de lo variado de las composiciones, tenemos algunos temas que pese a seguir englobado en la genérica etiqueta de música "extrema", suenan realmente psicodélicas como "Better Unborn", o "Song of Troubled One" que tiene un aire a banda sonora de película setentera, y que mezclada con las voces guturales de Tomy, hacen una combinación matadora.

El concepto lírico del álbum gira alrededor de los relatos y poemas tradicionales finlandeses, recopilados en un libro llamado Kanteletar e imagino que "My Kantele" tiene mucho que ver con eso. La canción se presenta en versión acústica y eléctrica. Personalmente me quedo con la segunda, aunque seguro que hay gente que le gusta más el folk y prefiere la acústica.

Dentro de este rollo más folk, tenemos también "Against Widows", una de las más conocidas del álbum y que hubiese encajado a la perfección en el anterior álbum. Es un tema repleto de fuerza y de los pocos que han permanecido en los setlist de los directos hasta el día de hoy.

Realmente Amorphis consigue que cada canción del álbum sea en sí misma un experimento acertado, y cada canción tiene multitud de elementos a desgranar. Si bien es cierto que las dos primeras canciones son las más conocidas, hay muchas joyas escondidas como el medio tiempo "The Orphan", con un final apoteósico, o "Cares", un tema muy variado que alterna partes en una onda bastante progresiva con otras mucho más épicas.

Como no podía ser de otra manera, también hay momentos para el lucimiento de los músicos como en el solo de "Weeper on the Shore".

Amorphis deja para el final el tema homónimo del álbum. En "Elegy", como si de un resumen del álbum se tratase, recogen todas las influencias que hemos mencionado y las comprimen en un temazo de más de siete minutos. "Relief" es un tema instrumental que cierra el álbum con maestría, y dejando una gran sensación.

La formación que graba el álbum:

Pasi Koskinen: Voces
Tomi Koivusaari: Guitarras, Voces, Tambourine
Esa Holopainen: Guitarras, Electric Sitar
Olli-Pekka Laine: Bajo
Kim Rantala: Teclados, Acordeón
Pekka Kasari: Batería

Nota Final: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario