lunes, 21 de marzo de 2016

Ramones - Ramones (1976)

Hoy quiero comentar el debut discográfico de Ramones. Con ésta, ya son unas cuantas reseñas que hago de los discos de la banda de New York, y aunque a priori nada tienen que ver con la etiqueta "Metal" que completa el nombre de este espacio, no escondo que es una banda a la que le tengo un cariño especial, y durante mi adolescencia fue mi banda favorita.

Ramones se forma como banda en 1974, pero hasta 1976 no haría su debut discográfico con este álbum, que en toda su sencillez, no podía llevar otro nombre que el de la banda, "Ramones". Lo que ha hecho famoso a la banda con el paso de los años, no ha sido nunca ni la calidad de sus músicos ni la complejidad de las composiciones, sino todo lo contrario. La sencillez de una fórmula de "cuatro acordes" por canción, a veces incluso tres, pero con unas melodías frescas y arrebatadoras. Sin duda, el contexto temporal que vivió Ramones, sirvió para el triunfo de esta fórmula que a día de hoy está más que explotada.

El álbum se compone de 14 canciones, aunque la duración del mismo no llega a la media hora. Ninguna canción llega a los tres minutos de duración, y de hecho, sólo una supera los 2:30. Dentro de los temas de este álbum, vamos a poder encontrar algunos de los más famosos y clásicos del grupo. Entre ellos, "Blitzkrieg Bop", con su archiconocida entrada de "Hey Ho, Let's Go" que se convertiría en el lema de la banda.

Según cuenta la historia, este álbum se grabó en tan solo una semana, y costó poco más de 6.000$. Ramones grabaron las canciones tocando todos a la vez, y con unos amplificadores cortesía de Sire Records para la ocasión. La producción es bastante simple, por decírlo de alguna manera. El sonido del bajo destaca por encima del resto de los instrumentos, especialmente en las canciones más cañeras. En las canciones más blanditas, son los arreglos extra los que se llevan el protagonismo. Otro dato es que escuchando el álbum, parece que el sonido del bajo está casi totalmente "paneado" (perdón por el palabro, pero no sé cómo se dice en castellano) al lado izquierdo y el de la guitarra al lado derecho. El sonido de las guitarras es totalmente herrumbroso y tiene un volumen excesivamente bajo.

En este álbum, los Ramones nos dejarían varios de los temas que perdurarían a lo largo de la historia, como la terna de canciones que abren el álbum. El mencionado "Blitzkrieg Bop", el mítico "Beat of the Brat", cuyo edificante mensaje consiste en golpear a un mocoso con un bate de béisbol, y la algo más surfera "Judy Is A Punk", en la que podemos escuchar los primeros arreglos en forma de palmas y coros.

Las voces se encuentran dobladas a lo largo de prácticamente todo el álbum, y también hay alguna incursión de Dee Dee, tanto en los coros, como liderando con su voz de yonki, alguna parte como en "53rd & 3rd", uno de los temas más pesados y de mis favoritos del álbum. Aprovecho para seguir con mi lista de canciones favoritas del disco, con "Today Your Love, Tomorrow The World", con una letra también algo loca, o "I Don't Wanna Go Down To The Basement", que además tiene el privilegio de ser el tema más largo del disco con sus 2:35.

La fórmula "I wanna - I don't wanna" se hace patente en las letras a lo largo del álbum, y está especialmente bien utilizada por ejemplo en "Now I Wanna Sniff Some Glue", o en "I Don't Wanna Walk Around With You", ambas con unas letras de lo más curiosas, y desde luego tan simples como las canciones.

En la parte más melosa del álbum, tenemos el "I Wanna Be Your Boyfriend", típico tema Ramoniano de aire más popero, y como versión el "Let's Dance" de Jim Lee. El resto de temas van todos en la misma onda de los mencionados, pero tampoco creo que venga al caso hacer un repaso canción a canción.

La formación que graba el álbum:

Joey Ramone: Voces
Johnny Ramone: Guitarra
Dee Dee Ramones: Bajo
Tommy Ramone: Batería

Nota Final: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario