martes, 22 de marzo de 2016

Enslaved - Isa (2004)

En las discografías de todas las bandas que superan un cierto número de lanzamientos, suele haber algunos discos que resultan clave en la trayectoria de la banda, y esto es lo que ocurre exactamente con este "Isa" de los noruegos Enslaved. Si bien, siempre ha sido una banda en constante evolución, podríamos decir que con este álbum dieron con la fórmula que ha sido la base de todos los álbumes desde entonces hasta día de hoy.

A nivel de formación, ya en el anterior "Below the Lights", se había producido uno de los cambios más importantes, al prescindir principalmente por motivos musicales, del guitarrista Roy Kronheim, con la posterior incorporación de Ice Dale. El cambio se completa en este álbum con las importantísimas incorporaciones de Herbrand Larsen en los teclados y voces limpias, y de Cato Bekkevold a la batería, fundamentales ambos para poder llevar la música de Enslaved a un siguiente nivel. De hecho, esta formación se ha mantenido estable hasta hoy.

Enslaved en este álbum, consigue llevar el Black Viking Metal a un estadio superior. Se nota una banda con una madurez brutal, incorporando cada vez más influencias de la música progresiva de los 70, consiguiendo un efecto de fusión que pocas bandas han conseguido incorporar de manera tan natural y original a la música extrema. En sus composiciones, consiguen llegar al perfecto equilibrio entre partes cañeras y agresivas con las partes más complejas y progresivas, aderezadas ambas con secciones muy atmosféricas y algunas melodías más pegadizas que ayudan a hacer realmente memorables las canciones.

Una de las cosas que más me gustan, es que pese a la evolución, Enslaved siguen sonando 100% a sí mismos, y no dejan de ser una banda de música extrema. Sigue habiendo furiosos riffs, con fuertes contrastes en las progresiones, que de alguna manera podrían formar parte de canciones, por ejemplo del "Frost" o de su primer E.P, "Hordanes Land".

Exceptuando la primera y la última pista, que son la intro y la outro respectivamente, los otros ocho cortes son en sí mismos un compendio de las características mencionadas, con lo que hacer una lista de canciones destacadas se hace realmente muy complicado, ya que creo que todas y cada una de ellas tienen alguna parte que las hace especial frente al resto.

No obstante, voy a destacar algunos detalles especialmente relevantes de algunas de ellas.

"Bounded By Allegiance" está sin duda en el Top 3 del álbum, y es una de los temas que mejor recoge la esencia del álbum. Desde el ritmo de comienzo, la canción va evolucionando con unos cambios de ritmo que te dejan de piedra, y según vas escuchando, cada parte parece más cojonuda aún que la anterior, hasta llegar al colofón final.

Algo muy parecida ocurre con "Neogenesis", un temazo de 12 minutos, que va transcurriendo entre partes muy envolventes, alternadas con secciones cañeras y con unas melodías evocadoras, capaces de ponerte los pelos como escarpias. Las baterías en este tema, y en general en todo el álbum, son estratosféricas, y pese al gran trabajo de Cato Bekkevold en todos los discos de Enslaved en los que ha participado, en este en concreto tiene un feeling que me engancha de especial manera.

En la parte más atmosférica del álbum, encontramos "Ascension", que nos ofrece algunas reminiscencias a los discos anteriores, con un final increíble, y sobre todo, "Return To Yggdrasill". que es en sí mismo un auténtico viaje a una dimensión sonora de la que no querrás volver.

Otro de los puntos a destacar de la música de Enslaved, son las armonías que consiguen orquestar en las canciones, con arreglos y líneas melódicas por doquier, que enriquecen la escucha de manera brutal. Por supuesto, la producción está a un nivel muy adecuado para un lanzamiento de estas características y de esta calidad.

Comentar que esta es la última colaboración que hacen con Pytten, el mítico productor de Black y que la masterización del álbum corre a cargo de Peter In de Betou, otro mito de la escena extrema nórdica. Os remito al Metal Archives si queréis echar un vistazo a la extensa nómina de ambos.

Por cerrar el apartado de colaboraciones, mencionar por curiosidad, que en "Lunar Force" hay una colaboración de Abbath de Immortal a las voces, y en "Isa" y "Bounded by Allegiance" hay una colaboración del vocalista de Darktrhone, Nocturno Culto.

Sin duda, un álbum que no puedo dejar de recomendar a cualquier amante del Metal. Una muestra inmejorable de cómo hacer del Metal extremo algo muchísimo más grande sin perder en ningún momento la esencia y el espíritu que esta música demanda.

La formación que graba el álbum:

Grutle Kjellson: Voces, Bajo
Ivar Bjørnson: Guitarra
Ice Dale: Guitarra
Herbrand Larsen: Teclados, Voces
Cato Bekkevold: Batería

Nota Final: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario