miércoles, 23 de marzo de 2016

Einherjer - Blot (2003)

Einherjer es una banda noruega que comienza su andadura allá por 1993, y desde un principio centrados en el Viking Metal. Tras la salida al mercado de este "Blot", la banda decide separarse según leí en alguna entrevista, porque nunca podrían sacar un álbum mejor que éste que nos ocupa hoy. Como el tiempo da una perspectiva diferente de las cosas, y la vida da muchas vueltas, la banda decide reunirse otra vez en 2008, grabando desde entonces otros dos álbumes. He de decir que no sé si los pronósticos se cumplieron respecto a la calidad de los nuevos álbumes, ya que no he tenido oportunidad de escucharlos.

En cualquier caso, la comparación que hacen los propios Einherjer con sus discos anteriores, es sin duda acertada, ya que sin ser este "Blot" una obra maestra, supera con creces todo lo que había hecho la banda en el pasado. Atrás quedan unos discos que transmitían un ambiente tabernero, en los que no digo que no hubiese alguna canción que estuviese bien, y más haciendo Viking Metal, pero es que los álbumes anteriores terminaban por hacerse bastante cansinos.

En esta ocasión, dan un giro de tuerca a su estilo, y enfocan el álbum desde un punto de vista más metálico, lo que es sin duda un acierto. El estilo se sigue englobando en el Viking Metal, con esas melodías con regustos folk, orquestaciones bastante épicas, y ritmos con algunos toques bastante Heavies. De hecho en algunos momentos, este álbum me recuerda bastante al rollo que lleva Hollenthon, sobre todo en las partes más sinfónicas. Sin ir más lejos, el tema que abre el álbum, "Ironbound" o "The Eternally Damned" son un buen ejemplo de ello.

Dentro de la variedad de tempos en los que se mueve este "Blot", creo que donde mejor lo hace Einherjer, es en los temas más cañeros. La banda nos muestra su mejor cara en canciones como "Wolf Age", un tema muy melódico y rápido, en el que alternan el protagonismo las melodías de guitarra y de unos teclados muy acertados. El riff principal es cañero y tiene un ritmo bastante inspirado.

Otro de los momentos álgidos del disco es "Hammar Haus". Con ocho minutos de duración, es el tema más largo de todos y tiene un comienzo apoteósico. Posteriormente, el tema va viajando por diferentes partes en las que de nuevo se percibe una posible influencia de bandas como Hollenthon. Hacia el final vuelven a aprovechar el gran comienzo del tema, para dar paso a un final orquestado.

"Ware Her Venom" es otro de los temas que más suben el nivel, gracias a unos ritmos bastante variados y unas buenas melodías. Cierra el apartado de los destacados el "Ride the Gallows", un tema más tranquilo, aunque con un ambiente melancólico y épico a partes iguales que le da bastante personalidad.

El caso es que escuchando el álbum en conjunto, a mí se me hace algo repetitivo, y es que el esquema utilizado por Einherjer, da para lo que da, y las melodías  folk utilizadas, son algo similares entre sí. Quizá abusan un poco de los recursos que tienen, y lo que al empezar a escuchar el disco parecen buenos detalles, como algunos armónicos bien metidos, acaban convirtiéndose en una constante a lo largo del disco.

Las letras están escritas tanto en inglés como en noruego, y las voces que son siempre agresivas, apenas son reseñables ya que no destacan en ejecución, y además se dedican casi en todo momento a seguir la melodía principal.

Un disco apto para los amantes del Metal extremo en general y del Viking en particular, ya que tiene algunos momentos bastante buenos. No será el favorito de tu discografía ni se convertirá en un clásico del género, pero lo podrás disfrutar unas cuantas escuchas.

La formación que graba el álbum:

Frode Glesnes: Voces, Guitarra, Teclados
Aksel Herløe: Guitarra, Bajo
Gerhard Storesund: Batería, Teclados

Nota Final: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario