viernes, 12 de febrero de 2016

Angra - Aurora Consurgens (2006)

Este es el tercer lanzamiento de Angra tras la salida de André Matos y compañía de la banda, y desde mi punto de vista, un paso atrás respecto a los anteriores discos. Si en "Rebirth" se apreciaba la continuidad del estilo, y en "Temple of Shadows", cierto movimiento más progresivo, el cambio en este lanzamiento no está tan claro.

En esta entrega parece que la banda quiere marcar diferencias con los anteriores trabajos, y alejarse aún más del Power Metal que era el estilo base predominante en la mayoría de sus trabajos. En esta ocasión vamos a encontrar bastante más pasajes progresivos y algunos ritmos bastante contundentes de Metal más moderno, aunque las líneas de voz siguen siendo muy melódicas en todos los temas, dando coherencia y ayudando a empastar bien el álbum.

Una de las cosas negativas que encuentro en "Aurora Consurgens", es el tema que abre el álbum. "The Course of Nature" es un tema que suena bastante simplón, con ritmos contundentes pero sosos, y que al menos a mí, no me ayuda a engancharme al disco. Y es que uno de los puntos que tiene esta entrega, es que no tiene muchos temas que enganchen de inicio.

En cambio, "The Voice Commanding You" es un cañonazo en el estilo más habitual de Angra. Un tema muy rápido, con un trabajo increíble a las guitarras, y unas melodías arrebatadoras. Si acaso, le pondré un pero y es ese pequeño interludio hacia la parte final del tema, que corta el rollo de una manera demasiado abrupta, especialmente en directo. Dentro de esta onda más clásica, y llevando el Power Metal a un nivel inalcanzable para la mayoría de bandas, tenemos por ejemplo "Window to Nowhere", con uno de los mejores estribillos del disco.

"Scream Your Heart Out" es uno de los temas que más me gustan, y se aprecia perfectamente la mano de Kiko Loureiro tras él. Con un aire a medio camino entre el Heavy y el Progresivo, el tema tiene una atmósfera increíble en todo momento, y unos riffs realmente apoteósicos.

Los solos del álbum son como siempre espectaculares, y suenan más progresivos que en anteriores discos. Mención  especial para el de "Salvation Suicide" que es uno de los que más molan, y que redondean un tema que perfectamente podía haber caído en su anterior "Temple of Shadows".

Del resto de temas, podemos mencionar "Ego Painted Grey", un medio tiempo facturado de nuevo por Loureiro, que si bien no enamora al principio, tiene una parte final realmente emocionante. Destaca en este álbum, la menor aportación en la composición por parte de Rafael Bittencourt en favor de Kiko Loureiro.

El granito de arena habitual de Edu Falaschi, esta vez en compañía de Felipe Andreoli, es "Breaking Ties", el clásico medio tiempo, aunque esta vez algo menos inspirado que lo que fueron "Heroes of Sand" o "Wishing Well". En el apartado de medios tiempos se encuentra también "So Near So Far", un tema equilibrado con algunos momentos destacables.

"Passing By" es un tema bastante atípico, con varios cambios de ambiente y tempos, que mola, aunque no pasará a los anales de la banda como un tema destacado. Finaliza el disco con "Abandoned Fate", una de esas baladas de Angra que dicen más bien poco, y es sin duda uno de los aspectos en los que la banda no destaca especialmente.

En general, como digo la calidad del álbum está fuera de toda duda y tiene momentos realmente buenos. Se entiende y agradece el esfuerzo de ofrecer algo nuevo a los oyentes de la banda, aunque en algunos momentos parece que las cosas no están del todo claras.

La formación que graba el álbum:

Edu Falaschi: Voces
Rafael Bittencourt: Guitarra
Kiko Loureiro: Guitarra
Felipe Andreoli: Bajo
Aquiles Priester: Batería

Nota Final: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario