miércoles, 4 de noviembre de 2015

Crotchduster - Big Fat Box of Shit (2004)

Crotchduster es un proyecto Death Avantgarde de Jason Suecof, líder de los norteamericanos Capharnaum. Quizá en su faceta de músico no es tan conocido como en su faceta de productor y propietario de los estudios Audio Hammer de Florida. Suecof ha sido productor de multitud de bandas muy conocidas, entre las que podriamos destacar algunas como Trivium, The Black Dahlia Murder, Job for a Cowboy, Death Angel, y un largo etcétera que podéis revisar por ejemplo, en su perfil de Metal Archives.

Hacer una crítica de un álbum de Avantgarde, siempre es algo peliagudo, ya que es un estilo que está muy sujeto a la apertura de mente del oyente. Además, siendo un estilo en el que a priori todo está permitido, hay veces que el nivel de experimentación es tan alto, que salen álbumes realmente incomprensibles. Este "Big Fat Box of Shit" de los Crotchduster, está en el límite de la razón, aunque desde mi punto de vista les salió un álbum bastante redondo.

La banda está compuesta por el mencionado Suecof, que firma como Fornicus "Fuckmouth" McFlappy, un tal Slippery Jim que mete algunas voces, y tras las baquetas, supuestamente hay un perro llamado Caín. Esto puede dar un poco una idea del nivel de coña que lleva la banda. El concepto lírico del álbum gira alrededor del sexo y la locura sin sentido, con un protagonista principal de nombre Williams. Desde luego las letras no tienen desperdicio, y recomiendo echarles un ojo. Si no eres muy escrupuloso, te podrás echar unas buenas risas.

Lo cierto es que en la música vamos a encontrar pasajes bastante inclasificables de Brutal Death, alternados con música Disco, ritmos Funky, algo de Grindcore, pasajes Heavy, ambientes tenebrososos, Hip Hop, Punk... Sí, y muchos de estos elementos en la misma canción. Valga como ejemplo "Let Me Into Starfish Land", que tiene una digna continuación en "Mr. Indignant Erection".

Aunque todo esto puede sonar muy caótico, y realmente lo es, creo que los cambios en los temas están muy bien llevados y metidos con bastante sentido, si es que se puede decir algo así de un álbum como éste. Los temas se hacen muy amenos de escuchar y tienen partes realmente pegadizas, alternadas riffs de Death Técnico marca de la casa, y con cualquier locura que se te pueda ocurrir a continuación.

La producción del álbum está a un gran nivel, como por otra parte no podía ser de otra manera, y podría destacar el tratamiento de las voces, con la variedad de registros involucrados, desde voces Death, a Hip Hop, incluso a bonitos coros como en el final de "Mammal Sauce". En este apartado encontramos bastantes colaboraciones de gente en las secciones habladas, y mencionar que en el último tema, "Crotchopus", la batería está grabada nada menos que por tres baterías diferentes, en vez de estar programada.

Y la verdad que no me quiero enrollar mucho más. Sólo animaros a escuchar algo diferente. Desde luego, no creo que este álbum se convierta en disco cabecera para nadie, pero de verdad que que no os aburriréis. Vale la pena sorprenderse aunque sea una vez.

La formación que graba el álbum:

Fornicus "Fuckmouth" McFlappy: Voces, Guitarra
Slippery Jim: Voces

Nota Final: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario