martes, 7 de abril de 2015

Crematory - Illusions (1995)

He aquí uno de esos lanzamientos que me generan cierta controversia a la hora de escribir la crítica, ya que viéndolo desde un punto de vista objetivo, el álbum no es nada del otro mundo, pero en mi caso, es uno de los primeros álbumes del género que escuché, y en una época en la que el acceso a la música no era como ahora. Conclusión, lo he escuchado hasta la saciedad y en su día, era algo "único" en mi pequeña discografía.

Tras esta pequeña introducción, vamos al grano con este "Illusions". Se trata del tercer álbum de Crematory, y encaja perfectamente en el movimiento Gothic Metal europeo de mediados y finales de los 90, alejándose definitivamente de los registros más cercanos al Death de sus comienzos.

Estamos ante un álbum muy melódico, y que sirvió entre otras cosas para sentar las bases del estilo que desarrollaría la banda durante los siguientes años y hasta 2001, año en el que la banda anuncia una separación, que a posteriori sería de carácter temporal.

Entre los elementos más reconocibles de Crematory, podemos destacar las atmósferas creadas por los teclados de Katryn. La fórmula consiste en una sencilla melodía, en ocasiones más cercana al Pop que a otra cosa, que se adueña del protagonismo y se va repitiendo a lo largo de la canción.

Esta fórmula se explota en el álbum una y otra vez, en conjunto con las voces de Felix. En su mayoría, éstas son guturales, aunque hay bastantes secciones en las que experimenta con unas voces limpias, que por otro lado, no son demasiado brillantes. De hecho, en sucesivos lanzamientos no será él quien se encargue de esta faceta.

Entre las canciones del álbum, destaca sin lugar a duda "Tears of Time", un auténtico temazo y que desde ese momento se convirtió en su canción santo y seña. Es una de esas canciones que de cuando en cuando componen las bandas, y que dan en el clavo en todas las facetas, desde las melodías, las voces, los tempos, la atmósfera, etc. De hecho, en su álbum "Believe" grabaron una especie de canción secuela llamada "Time of Tears".

El segundo tema en mi lista de favoritos, sería "The Beginning of the End", con una estructura menos previsible, y en el que las guitarras tienen algo más protagonismo de lo habitual. Además, está redondeado por un estribillo más dinámico y pegadizo.

Del resto de canciones, que vienen un escalón por detrás, mencionaría "Lost In My Self" que posee un buen estribillo, "An Other", que al revés que la anterior, destaca más por el resto del tema y menos por su estribillo, y "Faces", la canción que abre el fuego tras la intro, y de la que me gusta especialmente el primer minuto y medio, que curiosamente funciona a modo de segunda intro en el álbum.

Con esto no quiero decir que el resto de canciones no molen. De hecho creo que es un álbum que se escucha de manera muy sencilla, a no ser que seas de los que te dan alergia los teclados pegajosos. Las guitarras en general se limitan a hacer progresiones de acordes bastante sencillos, salvo en algún riff aquí o allá, y la batería cumple con su papel sin grandes pretensiones.

La formación que graba el álbum:

Felix: Voces
Lotte: Guitarra
Harald: Bajo
Katrin: Teclados
Markus: Batería


Nota Final: 7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario