martes, 14 de enero de 2014

Manowar - Louder Than Hell (1996)

"Louder Than Hell" es un álbum que recoge a la perfección lo que fueron los Manowar de los años 90. Los mismos cuatro acordes de siempre, machacando el Mi en los riffs, y donde únicamente las melodías vocales de Eric Adams son capaces de introducir algo de variedad a las canciones. La esencia del álbum sigue la senda marcada en "The Triumph of Steel", que ya comentamos aquí en su día, pero en un estilo más directo y menos ampuloso.

En este "Louder Than Hell", Manowar introduce nada menos que dos cambios en la formación. Por un lado, recuperan al mítico Scott Columbus en las baterías, tras haber sido sustituido por Rhino en el disco anterior. Por otro lado, este es el primer álbum con el actual guitarrista Karl Logan, que cumple a la perfección en su cometido de sustituir a David Shankle, y colabora en la composición de tres temas.

El álbum en sí, no aporta nada nuevo a la banda, pero bueno, eso es algo habitual en Manowar. Como decíamos es una continuación más o menos lógica del álbum anterior, aunque en esta ocasión quizá la velocidad de los temas es algo menor.

Estamos ante un disco muy sencillo de escuchar a la vez que entretenido, no solo por la música así, sino también por las descacharrantes letras de rebeldía adolescente, llenas de topicazos alrededor del Metal, o del True Metal como les gusta decir a ellos. Estaría bien tener un conteo de las veces que salen palabras como Power, Steel, Metal, Fight, Run o Kill.

Ejemplos muy claros en los tres primeros temas, con mensajes del tipo: "Soy Heavy y nada más me importa", "Voy cabalgando en mi caballo de acero (se entiende una moto), "No me gusta ahorrar, es más divertido gastar", "Si no te gusta el Metal, no eres mi amigo", "Los dioses crearon el Heavy Metal y vieron que era bueno", "No podemos perdonar a los enemigos del Metal"...

Al margen de este asunto de las letras, a nivel musical este es uno de los álbums de Manowar que más me divierte escuchar. Tanto "Return of the Warlord" como "The Gods Made Heavy Metal" son dos auténticos clásicos de la banda, con grandes melodías y altas dosis de velocidad. En esta línea también encontramos "Outlaw", el tema más rápido del álbum dedicado a su fans, y muy en la línea del "The Triumph of Steel".

"Brothers of Metal" es una de esas canciones de Bar, con multitud de coros, en la que todos bebemos por el Heavy Metal. En el apartado más épico tenemos "Courage", la clásica balada de Manowar dedicada al hermano de Scott Columbus, el cual también falleció en 2011. En una línea parecida comienza "King", aunque después torna a un tema de Heavy más clásico, aunque un tanto repetitivo.

Del resto, comentar los dos temas instrumentales que además, vienen de manera consecutiva. "Today is a Good Day to Die", el tema más largo del álbum, muy atmosférico que finaliza con un solo de guitarra que enlaza directamente con "My Spirit Lives On", un tema en el que únicamente escucharemos un largo solo de guitarra en el que Karl Logan nos muestra sus habilidades.

La formación que graba el álbum:

Eric Adams: Voces
Karl Logan: Guitarra
Joey DeMaio: Bajo
Scott Columbus: Batería

Nota Final: 7/10


2 comentarios:

  1. El principio del fin, reconozco que este disco me ha empezado a gustar en comparación con lo que han ido sacando después, de hecho, a día de hoy es el único disco de la banda que no tengo original y eso que entre otras cosas tengo 3 Hail to Englands, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres "Hail to England" debe ser record nacional... Al menos los tendrás en diferentes formatos, no? xD

      Eliminar