martes, 3 de diciembre de 2013

Dimmu Borgir - Puritanical Euphoric Misanthropia (2001)

"Puritanical Euphoric Misanthropia" es el rimbombante nombre que los noruegos Dimmu Borgir pusieron a su quinto álbum de estudio. Parece que la técnica utilizada para poner nombre a los discos consiste en buscar tres palabras cualesquiera, que suenen oscuras y a ser posible algo satánicas, y ponerlas en cualquier orden. Ejemplos con sus discos anteriores, como "Enthrone Darkness Triumphant" que ya comentamos aquí, "Spiritual Black Dimensions" o "Death Cult Armageddon".

El caso es que este álbum marca el fin de la era iniciada con "Enthrone Darkness Triumphant". De hecho, este disco a mí me gusta bastante, pero es el último disco de Dimmu Borgir que he podido disfrutar. Tras la grabación de "Spiritual Black Dimensions", hay nada menos que tres salidas en la formación. Astennu (guitarra), Nagash (bajo) y la más relevante, la de Tjoldav en la batería, dejando a Shagrath y a Silenoz como los únicos miembros originales.

La maquinaria de la banda se pone a trabajar, y realizan tres grandes fichajes para suplir estas bajas, dando a Dimmu Borgir un halo de "superformación" del Black Metal. Para el puesto de guitarrista, el elegido es Galder, el cerebro tras Old Man's Child. En el puesto de bajista, la contratación más importante de la banda, el irrepetible I.C.S. Vortex, que además aporta esas voces limpias tan características. Para las percusiones, se hacen con los servicios del batería extremo de moda en la época, el ex-Cradle of Filth, Nicholas Barker.

Todo esto unido con una portada provocadora y de cierto mal gusto, consigue publicitar a la banda hasta cotas insospechadas años antes. A nivel musical, la banda sigue evolucionando su sonido hacia terrenos aún más melódicos y muy orquestales, dejando los riffs de puro black metal en un segundo plano.

La mayoría de las composiciones corren a cargo del teclista Mustis, y eso se percibe en el sonido general del álbum, algo que se vería incrementado aún más en sucesivos lanzamientos. Tras la intro "Fear and Wonder", comienza "Blessings upon the Throne of Tyranny" y desde el primer momento queda claro que Nicholas Barker va a ser uno de los grandes protagonistas del álbum, con una velocidad endiablada en la batería. En este aspecto, hay una mejora respecto a Tjoldav, y a lo largo de todo el álbum encontramos destellos de su calidad.

Los momentos más destacados del álbum son:

"Blessings upon the Throne of Tyranny". A parte del ya mencionado trabajo de Barker con las baquetas, el tema tiene algunos riffs bastante memorables y también se aprecia el marcado acento melódico de muchas partes. 

"Kings of Carnival Creation" un temazo de casi 8 minutos, de nuevo con la misma omnipresencia de las baterías. A esto le tenemos que unir algunos cambios de ritmo, partes épicas, y la primera aparición de las voces de Vortex que enriquecen el tema sobremanera.

Hablando de voces, he de mencionar la decadencia de las voces de Shagrath cada vez cantando peor, y en este álbum es de las cosas que menos me gustan, pese a todos los efectos y voces dobladas que meten a lo largo del álbum.

"Architecture Of A Genocidal Nature" es un tema que por momentos transmite algo del viejo espíritu de la banda en su faceta más melódica, y además tiene una parte central bastante original.

"Sympozium", mi tema favorito del álbum. El tema derrocha calidad en cada uno de los riffs y las secciones de teclado son ciertamente pegadizas. Además, las líneas vocales de Vortex en este tema son realmente memorables y se erigen en auténticas protagonistas.

Para la edición con Bonus Track, también me gustaría destacar la versión que se marcan del "Burn in Hell" de Twisted Sister. Un auténtico temazo que Dimmu Borgir consigue llevar muy bien a su terreno, para disfrute del oyente.

Del resto del álbum, sólo querría destacar como punto negativo la canción "Puritania". Un tema totalmente anodino, que podría servir como interludio en el álbum, pero que la banda y cierta parte de su público hicieron estandarte no sé muy bien de qué, y la tocaban en todos los conciertos, robando espacio para temas mucho más currados.

La formación que graba el álbum:

Shagrath: Voces, Teclados
Silenoz: Guitarras
Galder: Guitarras
Vortex: Bajo, Voces
Mustis: Teclados
Nicholas Barker: Batería

Nota Final: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario