jueves, 19 de diciembre de 2013

Amorphis - The Beginning of Times (2011)

"The Beginning of Times" es el décimo álbum de los fineses Amorphis, un número ya importante en la discografía de cualquier banda. Amorphis comenzó a principios de los 90 tocando Death Metal, aunque enseguida fueron adentrándose en nuevos territorios gracias a la fusión de su música con el folklore de su país, además de numerosas influencias del Rock de los 70. Tras un comienzo de siglo XXI bastante decepcionante, con la edición de "Am Universum" y "Far from the Sun", retoman el pulso con "Eclipse", y se centran en el nuevo y definitivo estilo de la banda.

La trayectoria de Amorphis sigue un patrón parecido al de otras bandas. Un comienzo con unos discos muy sólidos, la posterior evolución con el afán de no repetir la fórmula, llegar a unos álbumes en los que parece que pierden un poco el norte, y finalmente encontrar su estilo más o menos definitivo.

Uno de sus puntos fuertes es la continuidad que tiene la formación, que permanece estable desde 2005 cuando entra Tomi Joutsen a las voces. Tomi es un gran vocalista que rápidamente hace olvidar a Pasi Koskinen. Su registro de voces es realmente sorprendente y posee una versatilidad increíble, desde voces limpias que podrían encajar en un grupo Pop, hasta voces agresivas con unos gruñidos Death, realmente profundos.

Como suele ser habitual en los discos de Amorphis, la mayoría de las composiciones corren a cargo de Esa Holopainen y de Santeri Kallio, siendo éste el máximo responsable en esta ocasión. De los últimos álbumes de la banda, este quizá tuvo una acogida algo más fría por parte de los fans, aunque a mí personalmente me parece un buen álbum, bastante variado, aunque en ocasiones esta variedad pueda provocar que parezca algo desigual. Lo cierto es que es un álbum bastante guitarrero, en el que nos ofrecen canciones con algunos riffs muy contundentes como en el tema "My Enemy".

El álbum, comienza con "Battle of Light", un tema quizá algo lento para abrir y que quizá no consigue enganchar a la primera como por ejemplo, "Sampo" en "Skyforger" o "The Way" en "Tuonela", que ya comentamos aquí en su día. "Battle of Light" no es mal tema ni mucho menos. Posee un amplio registro de voces, y las clásicas melodías de Amorphis. Lo único, que quizá debería estar en otra posición.

Otras canciones destacables del álbum son:
  •  "Mermaid". Es una canción realmente pegadiza, gracias a las melodías de las guitarras y del teclado. Las guitarras suenan muy heavies, y la voz limpia de Jotusen te envuelve suavemente a lo largo del tema. Además a lo largo del tema hay algunos coros femeninos. Creo que esta canción hubiese sido una mejor opción para comenzar el álbum.
  • "Song of the Sage", es un tema que comienza con mucha fuerza, y en el que las voces tienen una actuación muy trabajada, especialmente en los coros. Lo cierto es que es un tema que suena muy melódico y potente, gracias al ritmo principal.
  • "Three Words", es uno de los temas más atípicos del álbum. Comienza con un ritmo de guitarra bastante contundente en contraste con las voces limpias, para dar paso a una parte bastante misteriosa, que quizá descoloca un poco al principio. No sé porqué pero tiene un rollo que me recuerda a Evergrey.
  • "Soothsayer" me gusta mucho, porque mezcla con buen criterio la típica parte melódica de Amorphis, con otra con reminiscencias Death, y otra más progresiva. En la parte central hay una parte más suave, con la inclusión de unas voces femeninas a cargo de Netta Dahlberg.
  • "Crack In A Stone", que nos acerca a los viejos tiempos de "Elegy" y "Tales From The Thousand Lakes", que ya comentamos aquí, con unas voces agresivas que dominan el tema, y un estribillo muy brillante.
  • "The Beginning of Times", que finaliza el álbum, y que tiene una atmósfera melancólica muy bien acentuada por la melodía de guitarra y las voces de Tomi, complementada con un estribillo que destila rabia y agresividad.
Desde luego, una de las grandes virtudes de Amorphis, es la de hacer discos que se escuchan con mucha facilidad. Basta con ponerlo en el reproductor y dejarlo que suene una y otra vez, sin prestar demasiada atención, para de repente darte cuenta de este o aquel riff que te está martilleando y que te obliga a ver qué pista es la que está sonando en ese momento.

La formación que graba el álbum:

Tomi Joutsen: Voces
Esa Holopainen: Guitarra
Tomi Koivusaari: Guitarra
Niclas Etelävuori: Bajo
Santeri Kallio: Teclados
Jan Rechberger: Batería

Nota Final: 7,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario