jueves, 13 de junio de 2013

Blind Guardian - Live (2003)

Con el original nombre de "Live", Blind Guardian nos presentaban el segundo directo de su discografía, diez años después de editar "Tokyo Tales" que sacaron tras los cuatro primeros álbumes.

Este doble directo está grabado durante la gira de "A Night at the Opera", y tiene la peculiaridad de ser un extracto de dicha gira. Es decir, las canciones están sacadas de diferentes conciertos del tour, y encontramos temas que tocaron en ciudades tan variopintas como Tokio, Estocolmo, Venecia, Madrid, Avilés, etc. Esta circunstancia aporta una sensación algo extraña al escuchar el disco completo, ya que también está grabado algo de las charlas de Hansi Kürsch entre tema y tema, y tan pronto saluda en castellano a los fans de un país, como se dirige al público en Alemán.

Según los propios Blind Guardian, las canciones no están remasterizadas, y son las mejoras tomas de cada uno de los temas que querían meter en álbum. Es decir, supuestamente tenemos sonido de directo al 100%. El caso es que el sonido del disco es muy bueno y eso es algo que por mi experiencia viendo a Blind Guardian en directo, me extraña un poco. De los varias veces que he podido ver a la banda en concierto, tan sólo en uno el sonido fue bueno, pero bueno, tampoco es cuestión de poner en duda las cosas sin saberlas.

La elección de las canciones es bastante lógica, y comprende canciones de todos sus discos. Como setlist de un único directo, desde luego sería un concierto apoteósico de 22 canciones y dos horas y cuarto de duración. El álbum que se lleva la palma en cuanto a temas seleccionados es el  "Imaginations From The Other Side" del que eligen nada menos que 6 canciones entre las que destacan "The Script for My Requiem" y "Mordred's Song".

El "Nightfall in Middle-Earth" se lleva 5 temas, incluído el "Mirror Mirror", canción con la que cierran el álbum y que se convirtió para mi sorpresa en el "clásico" del grupo para terminar los conciertos. La canción está bien, pero desde mi punto de vista tienen temas mejores y con más tirón entre los fans, pero se decantaron por él desde que editaron el "Nightfall...", y siempre cierran con él. Es un caso similar al de Iron Maiden con "Fear of the Dark". Curiosamente, del disco de la gira, únicamente seleccionan tres canciones.

Como siempre pasa con este tipo de discos, habrá gente que eche en falta algunas canciones, pero creo que el repertorio está bastante bien seleccionado. Destacaría las interpretaciones del "Welcome to Dying", "Valhalla", la ya mencionada "Mordred's Song", y de "Lost in the Twilight Hall". En mi caso, echo en falta un par de temas antiguos como "Run for the Night" y sobre todo la genial "Banish from Sanctuary".

A parte de los músicos del grupo, participan como músicos de sesión, Oliver Holzwarth al bajo, Michael Schüren a los teclados, y Alex Holzwarth a las baterías, que supongo que sustituiría a Thomen Stauch en algún concierto. El caso de Oliver Holzwarth es curioso, ya que se ha tirado como músico de sesión durante más de doce años sin ser un miembro permanente en la banda.

El libreto del álbum está compuesto por unas cuantas fotos de los directos, del backstage y de diferentes miembros de la "crew". Este disco puede ser un buen álbum para introducirse en la banda, ya que hace un buen repaso en la discografía de Blind Guardian.

El vídeo seleccionado no pertenece al álbum, ya que todos los que he encontrado están censurados por la discográfica, así que he buscado un tema en directo de esos años. Desde luego, no es el que quería poner... :)

La formación que graba el álbum:

Hansi Kürsch: Voces
André Olbrich: Guitarra
Marcus Siepen: Guitarra
Thomen Stauch: Batería

Nota Final: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario