lunes, 13 de mayo de 2013

Jorge Salán - The Utopian Sea of Clouds (2002)

Hoy quiero hablaros del primer disco de Jorge Salán, que se ha convertido uno de los "guitar hero"más famosos de nuestro país. La historia de  Jorge Salán comienza cuando a los diecisiete años, se presentó a las audiciones que un equipo de Berklee realizaba en Barcelona y le concedieron una beca de cuatro años para estudiar en EEUU, que no sé si llegó a completar. El caso es que ya de vuelta en España, da comienzo a la grabación de este "The Utopian Sea of Clouds".

Lo cierto es que estamos ante un álbum muy variado, y a mi manera de ver muy acertado, precisamente gracias a es esa variedad. Este no es el típico álbum de guitarra solista, con multitud de Shred y temas 100% instrumentales. En este álbum tenemos canciones así, pero a la vez nos encontramos con canciones que podían pertenecer a una buena banda de Heavy Rock. Vamos pues a distinguir en el disco los temas instrumentales de los cantados.

En el apartado instrumental, vamos a encontrar canciones con diferentes influencias y sabores, en los que Jorge Salán, demuestra que no quiere cerrarse a ningún estilo concreto, demostrando de esta manera mucha versatilidad, tanto en las composiciones como en la técnica que derrocha a lo largo del disco.

"Driving Through the Tunnel". Es sin duda uno de los temas que más engancha en el álbum. Podríamos decir que es una canción, muy en la onda de lo que hizo en su día Joe Satriani en "Surfing With The Alien". Una canción muy melódica y con algunas partes en las que Jorge Salán también demuestra su velocidad recorriendo el mástil. Hay también un buen solo de teclado por parte de Juan Méndez.

"Faith" nos muestra una faceta algo más relajada, aunque de nuevo es inevitable que te recuerde un poco a Satriani, al menos en el rollo de la canción. En cambio, en "Relaxation" nos encontramos con una canción muy variada, con partes y ritmos con un rollo algo más jazzero, aunque sin perder la melodía en ningún momento, e incluso regalándonos alguna sección que a mí me suena un poco a música disco de los 70.

"Running Free" retoma el pulso algo más metalero, y es otro de los puntos álgidos del álbum. Unos punteos muy rápidos y melódicos sobre una base muy sencilla y accesible, que se alterna con una parte central totalmente diferente. Sin duda uno de los temas que más me gustan.

Cerramos el capítulo de los temas instrumentales con el dúo "North Sea" (intro) y "Green Fields" (el tema). Una vuelta de tuerca más por parte del bueno de Salán, que nos ofrece un tema que comienza con unas gaitas y un ritmo celta, que da paso a un tema con ambientes más grandilocuentes y épicos, ideal para cerrar el álbum.

En el apartado de las canciones cantadas tenemos tres bien diferentes. La canción que da nombre al disco "Sea of Clouds", un buen tema, pegadizo y con una estructura bastante estándar y que entra muy bien. En esta canción, las voces corren a cargo de Pau Sastre. "One Way", es un tema muy rockero, con un gran trabajo a las voces por parte de Tony Guerrero. "Face to Face" es un tema acústico, que aporta un toque más de variedad a este álbum, y que está cantado en esta ocasión por Pacho Brea.

Como resumen podríamos decir que como carta de presentación para Jorge Salán, es un gran álbum, que nos muestra a un gran músico, capaz de tocar diferentes palos, y con unas dotes técnicas altísimas. La producción del álbum, sin ser una maravilla, no está mal para ser un álbum debut.

La formación que graba el disco:

Jorge Salán: Guitarras
Albert Anguela: Bajo
Juan Méndez: Teclados
José Mena: Batería

Nota Final: 7,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario