miércoles, 3 de abril de 2013

Su Ta Gar - Homo Sapiens? (1999)

Estamos quizá ante el mejor trabajo de Su Ta Gar, o al menos el más variado, y que marcó el punto culminante en la evolución de la banda. Su Ta Gar se forma allá por 1987, y en los inicios, la banda practicaba un Heavy bastante potente, aunque a lo largo de los 90 fue introduciendo nuevos elementos en cada álbum, hasta llegar a este "Homo Sapiens?" que hoy comentamos. La formación se mantuvo estable durante muchos años, hasta que en 1995 llegó su momento más duro, cuando el batería Borxa Arrillaga sufre un accidente que le deja en silla de ruedas, siendo reemplazado inicialmente por su hermano Galder.

El disco comienza con el tema homónimo, "Homo Sapiens", un tema muy cañero, con unos riffs de guitarra muy contundentes, alternados con algunas partes más melódicas. Continúa con "Segi Segi", un tema algo extraño, sobre todo para estar en una posición tan importante en el álbum como es el segundo tema. El tema tiene básicamente dos riffs que se van repitiendo a lo largo del tema. En ocasiones suena algo progresivo, aunque las líneas vocales no me terminan de gustar. Aitor Gorosabel es poseedor de una voz muy peculiar y característica. Personalmente no es de mis cantantes predilectos, y en ocasiones se me hace algo cansino su tono de voz, pero en ocasiones puede ser muy melódico también, y es capaz de cantar con mucho sentimiento.

Un ejemplo de esto último, lo encontramos en "Geroaren Hazi Heziak", que puede ser la mejor canción escrita nunca por Su Ta Gar. Es una de esas canciones redondas, que rozan la perfección, y que no todas las bandas tienen la oportunidad de grabar a lo largo de su carrera. Es un tema que te engancha desde la primera vez que lo escuchas, y posee una mezcla perfecta entre velocidad, unas melodías brutales, y unas bonitas líneas de voz. Imprescindible en todos sus directos desde entonces.

"Zabalera Begira", es la cuarta canción, y la cuarta con un estilo diferente a las anteriores. Es una gran canción, mucho más heavy y en una onda algo más tradicional. Por no ser menos, volvemos a cambiar de tercio con "Beti Aurrera". Esta vez encontramos una balada que se va endureciendo poco a poco y que sin ser mala, no es de las favoritas del disco.

Del resto del álbum, destacaría "Abere Izate Ukatua" como otro de los puntos fuertes de "Homo Sapiens?", con un riff bastante original que da paso de una manera muy natural a un buen estribillo. "Bada Itxaropena", es una canción de poco más de dos minutos que alterna un ritmo muy cañero con unos parones que al principio suena algo extraño, pero que finalmente obtiene un buen resultado. "Ekiozu" comienza con un riff algo "misterioso" que va jugando con diferentes intervalos, y que poco a poco va a más, resultando un gran tema.

El álbum lo cierra "Zure Albotik Urrun Banago", un tema acústico, que nos muestra una cara más de Su Ta Gar en este polifacético álbum. El trabajo general de los músicos es muy completo a lo largo del álbum, y la producción está a un buen nivel también. Huelga decir que el álbum está cantado íntegramente en Euskara, como toda la discografía de Su Ta Gar.

La formación que graba el disco:

Aitor Gorosabel: Voces y Guitarras
Xabi Bastida: Guitarras
Asier Osoro: Bajo
Iban Zurragamurdi: Batería

Nota Final: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario