lunes, 29 de abril de 2013

Dark Tranquillity - The Gallery (1995)

Hoy quiero hablaros de este "The Gallery", un disco que con el tiempo se ha convertido en legendario, casi a la par que sus creadores, los suecos Dark Tranquillity. Formados en 1989 con el nombre de Septic Broiler, cambian de nombre en 1991. Dark Tranquillity son considerados como unos de los pioneros del sonido Death Metal de Gotemburgo, junto con In Flames y At the Gates. Un estilo que siempre se ha caracterizado por tener partes muy rápidas, con voces agresivas, pero a la vez ser extremadamente melódico.

Los comienzos de la banda fueron paralelos a los de los famosos In Flames, e incluso llegaron a compartir miembros. Como anécdota curiosa comentar que Anders Fridén comenzó su andadura musical en Dark Tranquillity, justo al revés que Mikael Stanne. El caso es que la formación de Dark Tranquillity ha permanecido muy estable a lo largo de su historia, y todos sus componentes permanecen en ella desde 1991, a excepción del teclista Martin Brändström, que entró en 1999.

Tras la grabación de "Skydancer" en 1993, y la salida de Anders Fridén, llega el momento "The Gallery". La evolución de un álbum a otro es más que evidente. En esta ocasión, seguimos teniendo un Death Metal muy melódico, con partes rápidas y melodías muy Heavies, pero con un elemento diferenciador respecto a otras bandas de la época, como son la multitud de partes progresivas que incluyen en sus canciones. Dark Tranquillity ha sido una banda muy valiente a lo largo de su historia, y nunca han tenido miedo de experimentar con otros elementos, y eso les ha llevado a ser pioneros en algunas cosas, aunque también les ha ocasionado multitud de críticas por parte de los fans más estrechos de miras.

A mí me encanta que las bandas sean capaces de mantener su identidad al cabo de los años, pero también entiendo y aplaudo que una banda no se quede estancada con el paso del tiempo, y sean capaces de evolucionar en sus composiciones, ya que si no, inevitablemente acabarán repitiéndose a ellos mismos. Pero bueno, en este caso, estamos hablando únicamente del segundo disco de la banda, y el que definitivamente les catapultó a la fama dentro del underground de la época. No olvidemos que en 1995, el Death europeo empezaba a despuntar, gracias entre otras cosas a lanzamientos como éste.

Como comentaba anteriormente, en "The Gallery" vamos a encontrar una mezcla casi perfecta de muchos elementos. Partiendo de la base del Death Metal, encontraremos a su alrededor, grandes y bonitas melodías, partes progresivas, otras acústicas, algunas melancólicas, melodías de guitarra dobladas, e incluso algunas voces femeninas. Con todos estos ingredientes bien mezclados se puede hacer un gran álbum.

Dark Tranquillity consiguen tener una producción muy cuidada en el álbum, que nos permite en todo momento escuchar todos los instrumentos a la perfección, incluido el bajo, que no es un mero comparsa en los temas, y aporta tanto a nivel de sonidos como de líneas propias. El trabajo de los guitarristas es muy bueno a lo largo del disco. Pese a no ser unos virtuosos del instrumento, todo lo que tocan lo hacen dentro de sus capacidades, y tanto a nivel armónico como melódico, queda un álbum muy redondo. A nivel rítmico, las guitarras son muy completas, y encontramos multitud de detalles e influencias en ellas, como se puede apreciar muy bien en un tema como "The Dividing Line", que nos muestra a unos Dark Tranquillity muy polifacéticos. Las baterías también están muy bien ejecutadas, sin abusar de los típicos ritmos Death. Mención especial para las voces de Mikael Stanne, uno de los mejores vocalistas en su estilo, y por añadidura un gran frontman en directo.

El disco también es muy variado en cuanto a la estructura de los temas, con multitud de partes diferentes, e intercalando a la perfección todos los elementos e instrumentos a su disposición. La lástima es que, pese a haber grabado muy buenos álbumes después de éste, Dark Tranquillity nunca volvió a llegar al nivel de frescura, originalidad y calidad que tiene "The Gallery".

No quiero destacar ningún tema por encima de los demás, porque la verdad es que el disco no tiene ningún desperdicio, y se ha convertido por méritos propios en un auténtico clásico del Metal.

La formación que graba el álbum:

Mikael Stanne: Voces
Fredrik Johansson: Guitarras
Niklas Sundin:  Guitarras
Martin Henriksson:  Bajo, Guitarra Acústica
Anders Jivarp: Batería

Nota Final: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario