jueves, 13 de diciembre de 2012

Disillusion - Back To Times Of Splendor (2004)

Cuando eres un consumidor de música habitual, cada cierto tiempo llega a tu poder un disco de esos que desde la primera escucha, te dejan con la idea de que tienes algo grande entre manos. Corría el año 2004, y no recuerdo si fue con la entrada del festival, o tras asistir al Summer Breeze de ese año, que nos regalaron un CD promocional con canciones de algunos de los grupos que tocaron en esa edición. De entre los temas que venían en ese Promo, hubo una que me llamó poderosamente la atención. Se trataba de "And The Mirror Cracked", primer tema del disco que comentamos hoy. En esa época el Death Melódico aún estaba bastante vigente en mi discografía particular, y este tema tenía algunos ingredientes de este estilo. Riffs bastante rápidos alternando con secciones más pausadas, voces agresivas mezcladas con limpias, etc., pero todo ejecutado con una maestría impresionante, además de un montón más de detalles que fui descubriendo poco a poco.

El caso es que la apuesta musical de Disillusion es cuando menos muy original y repleta de calidad. Desde mi punto de vista estamos ante un lanzamiento muy completo y que toca prácticamente todos los palos dentro del Metal. Es sorprendente pensar que es el primer disco de la banda, pero es que ya llevaba 10 años en activo para cuando consiguieron grabar este álbum.

En el aspecto vocal, Andy Schmidt alias "Vurtox", trabaja tanto las voces agresivas como las limpias. Las voces Death no me parecen nada del otro mundo, pero las voces limpias me gustan especialmente, ya que además de tener un timbre que me resulta muy agradable, Vurtox es capaz de cantar con mucha emotividad y expresividad. El propio Vurtox además de cantar, se encarga de tocar la guitarra eléctrica y acústica, los teclados y el bajo, es la fuerza compositiva detrás de Disillusion.

A nivel musical, el estilo es difícilmente catalogable, y podríamos dejarlo en algo así como Metal Progresivo, y aunque es común que se los englobe dentro del Death melódico, creo que se encuentran a unos cuantos años de esa etiqueta. Quizá en los comienzos de la banda los patrones de ese estilo eran más patentes en su música.

Pese a solo tener seis canciones, el disco se va hasta los 60 minutos de duración, pues las composiciones son bastante largas, especialmente la que da nombre al disco con casi 15 minutos, y la que cierra el disco "The Sleep of Restless Hours", que está por encima de los 17 minutos. Las canciones están muy lejos de aburrir al oyente, ya que poseen multitud de partes diferentes y en ningún momento se hacen repetitivas.

Hay muchos momentos mágicos en el disco, pero creo que si tengo que destacar uno en concreto, que te atrapa totalmente desde la primera escucha, sería el comienzo de la canción "Back to Times of Splendor". Una preciosa melodía que transmite melancolía y tristeza a partes iguales, y que sirve de hilo conductor al tema. No quiero destacar ningún otro momento en concreto. Si después de todo lo que has leído no te ha picado el gusanillo de escuchar el disco, sólo puedo decirte que tú te lo pierdes :)

Reviso esta crítica antes de publicarla, y leo mucho de batallita y poco sobre el disco en sí, pero esta vez es mejor que lo descubras por ti mismo y saques tus propias conclusiones.

La formación que graba el disco:

Vurtox: Voces, Guitarras, Bajo, Teclados.
Rajk Barthel: Guitarra
Jens Maluschka: Batería

Nota Final: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario