viernes, 14 de diciembre de 2012

Cradle of Filth - From the Cradle to Enslave (1999)

Nos encontramos ante el hito que inicia la decadencia de los británicos Cradle of Filth. Tras la edición del genial "Cruelty and the Beast", la banda se encontraba en pleno apogeo y había alcanzado unas cotas de popularidad hasta la fecha desconocidas en una banda de Black Metal. Sé que muchos estaréis pensando que Cradle of Filth no hacen Black Metal, pero bueno, en su día así eran catalogados, y aunque tuviesen muchos ramalazos góticos, lanzamientos como el "Vempire...", "Dusk and her Embrace" o el mencionado "Cruelty and the Beast", pueden ser perfectamente englobados en el Black melódico.

El caso es que este lanzamiento es un refrito orientado a sacar pasta y a publicitar el vídeo que editaron más o menos a la vez, llamado con el extraño nombre de "PanDaemonAeon". Básicamente este E.P. tiene únicamente dos canciones nuevas, dos versiones, una regrabación del clásico "Funeral in Carpathia" y un aburrido Remix electrónico. Además, la banda estaba en pleno proceso de descomposición, con la salidas de Nick Barker, Stuart Anstis, y Les Smith.

El disco empieza con el tema que da nombre al E.P. "From the Cradle to Enslave". Desde la primera escucha nos podemos percatar que la canción emana un fuerte tufillo comercial. La canción es muy pegadiza, lo que provoca que te canses rápidamente de ella. La melodía de teclado protagonista del tema me parece bastante pachanguera. La estructura de la canción es muy convencional, y cualquier atisbo de algo parecido al Black Metal desaparece totalmente, si exceptuamos las voces y unos segundos allá por el minuto 2:40. Por no seguir dando vueltas al mismo rollo, comentaré que el tema dura 6:36, de los cuales le sobran un par de minutos de paja tranquilamente. Este tema se hizo muy famoso en su momento gracias a ser muy accesible musicalmente hablando, y al videoclip del mismo nombre. De éste se grabaron dos versiones, una de ellas censurada, para dar más morbo y publicidad al asunto. La banda, rápidamente trató su propio lanzamiento como un clásico, siendo habitual utilizar esta canción como cierre en los directos.

El segundo tema, llamado "Of Dark Blood And Fucking", en el que Cradle of Filth empieza a mostrar el nuevo rumbo musical que inundaría sus siguientes álbumes, y que personalmente me parece una mierda. Los ritmos Death y Thrash se abren paso en un tema bastante mediocre y ciertamente un poco guarrete. Imagino que pertenecería a las sobras de las grabaciones de "Midian".

Continuamos la escucha, y llegamos al momento "versión". La primera de ellas es un tema de Misfits y tiene poco que comentar. Menos de dos minutos de canción, que imagino que tardarían bastante poco en grabar, y ale, rellenamos otra pista y seguimos hacia adelante.
Una de las pocas cosas salvables del E.P. es la versión del mítico "Sleepless" de Anathema, aunque más por la canción en sí que por la versión que nos ofrece Cradle of Filth. En este apartado de las versiones, al menos estuvieron hábiles, y no hicieron un destrozo de las mismas.

La siguiente pista es de lo peor, y consiste en un remix electrónico del propio "From the Cradle to Enslave", al cual le dieron el rimbombante nombre de "Pervert's Church (From the Cradle to Deprave", y cuyo sonido nos recuerda a que en esa época estaban muy de moda bandas como The Prodigy.

El final del suplicio llega con la visita a su clásico "Funeral in Carpathia", al cual le añaden la coletilla de (Be Quick or Be Dead version)... No comments. La canción es una revisión de uno de sus mejores temas de siempre, pero que no consigue mejorar en nada a la original. Como única novedad encontramos algunos coros femeninos de más, y algunos cambios en las voces de Dani Filth.

Al hilo de este último comentario, es necesario decir que en este lanzamiento las voces de Dani también empiezan a flaquear, y en cada lanzamiento posterior de la banda, me han ido gustando cada vez menos.

La formación que graba el E.P:

Dani Filth: Voces
Robin Graves: Bajo
Stuart Anstis: Guitarra
Gian Pyres: Guitarra
Les "Lecter" Smith: Teclados
Nicholas Barker: Batería (tema 6)
Was Sarginson: Batería (temas 1, 3 y 4)
Adrian Erlandsson: Batería (tema 2)

Nota Final: 2/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario