jueves, 4 de octubre de 2012

Los Suaves - San Francisco Express (1997)

"San Francisco Express" es el séptimo disco de estudio de Los Suaves y para mi gusto, el más completo y ambicioso de su carrera. Desde la entrada del genial guitarrista Alberto Cereijo en 1991, Los Suaves dieron un salto de calidad en su música, que llega a su máxima expresión en este disco, tanto en la composición de los temas como en la ejecución de los mismos, y sobre todo en la cuidadísima producción del álbum.

En esta ocasión la contundencia del sonido de las guitarras no tiene parangón en el resto de su discografía. Sólo hay que escuchar el primer riff del tema que abre el disco, la homónima "San Francisco Express" para darse cuenta de ello. Los solos de Alberto son espectaculares a lo largo del álbum, y como suele ser habitual en los discos de Los Suaves, las letras se convierten en uno de los puntos fuertes del álbum, aunque en esta ocasión, encontramos a un Yosi especialmente inspirado.

Temas a destacar por encima del resto:
  • "San Francisco Express". Comienza el disco y se va escuchando de menos a más, un ritmo que sirve de entrada para el ritmo principal, con un gran trabajo en las guitarras y la batería. La canción en sí, carece de un estribillo al uso, y es la propia evolución de la canción la que va provocando las subidas y bajadas, hasta la parte final, con un punteo apoteósico.

  • "Ourense-Bosnia". Una canción con un marcado mensaje antimilitar con unas letras muy inspiradas por parte de Yosi. A nivel musical, es un medio tiempo, con unas armonías muy bonitas y en que desemboca a una parte final muy emocionante, redondeando un temazo en toda regla.
  • "Sin Techo". No suelo destacar las baladas en los discos, pero lo cierto es que esta es una de esas que consigue ponerme la piel de gallina, en gran parte gracias a las letras de la misma.
Del resto del álbum destacaría el ritmo y la melodía de "Tomás el Tendero", en la que Yosi nos muestra una de esas historias tan pesimistas que tanto le gusta escribir, y un tema muy típico de Los Suaves para el directo, como es "Preparados para el Rock & Roll".

Sin ser un disco conceptual al uso, todas las canciones giran alrededor de la muerte. Las historias tienen un nexo de unión durante el transcurso de la segunda canción "Hotel", y que consigue un efecto novedoso y original. El título del álbum, en contra de la creencia general, hace referencia al cementerio de San Francisco, en su Orense natal.

Hay también una versión del "Antisocial" de Trust, y que han versionado otras bandas como Anthrax. La última pista del disco, "Dios es Suave", es una canción instrumental en la que van apareciendo pequeños fragmentos de todas las canciones, aportando otro buen toque de originalidad al conjunto.

La formación que graba el disco:

Yosi Domínguez: Voces, Guitarras
Alberto Cereijo: Guitarras
Moncho Costoya: Guitarras
Charly Domínguez: Bajo
Gelo Barrio: Batería

Nota Final: 9/10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario