jueves, 5 de julio de 2012

Helloween - The Time of the Oath (1996)

"The Time of the Oath" es sin duda el mejor disco de la segunda etapa de Helloween, con Andi Deris a la voz. Tras la edición de los famosísimos "Keeper of the Seven Keys", la banda fue cayendo en una espiral que primero provoca la salida de Kai Hansen, y que culmina con el fracaso de "Chamaleon", que supuso también la expulsión de Michael Kiske y de Ingo Schwichtenberg.

Con la nueva formación, Helloween remonta el vuelo con el fichaje de Andi Deris que rápidamente se erige como uno de los principales compositores, y tras un buen "Master of the Rings", es este "The Time of the Oath", el disco que consagra la nueva formación. 

El álbum comienza con mucha fuerza con "We Burn", un tema rápido y cañero, compuesto por el propio Deris, que demuestra que a parte de cantar, también sabe componer buenos temas. La apuesta por Andi Deris fue arriesgada, pues su timbre y su registro, en nada se parecen al de Kiske, y eso se deja notar en los directos cuando cantan los temas clásicos, pero a cambio, ganaron un compositor que sacó adelante a la banda en su momento más difícil. "Steel Tormentor" es un tema más en la onda clásica de Helloween, con unas melodías de guitarra muy marcadas. Primer tema compuesto por Weikath.

"Wake up the Mountain", es un tema algo más lento, tirando hacia el Hard Rock, y que está compuesta por el batería Uli Kusch. "Power" es sin duda el single del álbum. Un tema fácil y muy pegadizo, marca de la casa Weikath. Un temazo puro Helloween.

"Forever and One", corre de nuevo a cargo de Deris, y es la primera balada del álbum. Sin ser de las mejores, no desentona en el conjunto del disco. "Before the War", incrementa de nuevo la velocidad del disco y se convierte en una de las mejores del disco, aunque la letra no termina de encajarme demasiado. El concepto lírico del disco está basado en las profecías de Nostradamus.

"A Million to One", es un medio tiempo compuesto por Kusch, y que suena bastante a lo que luego nos mostrará en Masterplan. "Anything my Mama don´t like" es un tema más rockanrolero y con letras divertidas.

"Kings will be Kings", es otra de las mejores canciones del disco. Compuesta por Michael Weikath. Tiene un riff principal apoteósico, y un gran estribillo.

"Mission Motherland", es un tema que supera los 9 minutos, y en cuya composición participan todos los miembros del grupo. Un tema completo, muy heavy, en la onda de los antiguos Helloween.

El disco finaliza con la segunda balada "If I Knew", que tampoco es nada del otro mundo, y la canción que da nombre al disco, "The Time of the Oath", que es además la única composición de Roland Grapow. Es un buen tema, el más progresivo del disco, que rompe la línea general del álbum, y que deja un pequeño toque de variedad.

El libreto del CD es correcto. Con todas las letras, y en cada una de ellas una ilustración que tiene que ver con la canción, representadas con las sempiternas calabazas. Por último comentar que el álbum está dedicado a la memoria del malogrado Ingo Schwichtenberg que se suicidaría un año antes, en 1995.

La formación que graba el disco:

Andi Deris: Voces
Roland Grapow: Guitarra
Michael Weikath: Guitarra
Markus Grosskopf: Bajo
Uli Kusch: Batería

Nota Final: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario