viernes, 22 de junio de 2012

AC/DC - Dirty Deeds Done Dirt Cheap (1976)

Corría el año 1973 cuando nace en Australia una de las bandas más míticas de todos los tiempos, AC/DC, formada por los hermanos Malcolm y Angus Young, inmigrantes británicos nacidos en Escocia. El sonido de la banda es un auténtico hard-rock con raíces blueseras, que sobre todo muestran en sus primeros álbumes. Desde el primer momento, aparece un sonido propio que han llevado como estandarte durante los casi cuarenta años que llevan en activo.

Sin duda, su momento más oscuro llegó en 1979, cuando el primer cantante de la banda, el carismático Bon Scott, muere ahogado en su propio vómito tras una intoxicación etílica.

En 1975, lanzaron al mercado australiano su primer álbum llamado "High Voltage", y unos meses después, lanzan este "Dirty Deeds Done Dirty Cheap", que nos deja algunos temas para el recuerdo, y otros que no han perdurado en el tiempo. Sin duda destacaría los siguientes:

"Dirty Deeds Done Dirty Cheap", que da nombre al disco, y que es el tema más duro del álbum. En algunos momentos, podríamos tenerlo como uno de los temas precursores del Hardcore.

"Big Balls", uno de mis temas favoritos y sin duda, la cancion más divertida del disco, y con una interpretación fantástica de Bon Scott.

"Rocker", un Rock 'n' Roll algo más que acelerado, de esos que dejan estar quieto cuando lo escuchas.

"Problem Child" y "Ain't no Fun", son dos de los temas más característicos de ese estilo "AC/DC", simple, repetitivo y pegadizo.

El resto del álbum, no está nada mal. Tenemos alguna canción más normalita como "Love at First Feel", el Rock n' Roll "There's Gonna Be Some Rockin'", la más bluesera "Ride On", y finalizando el disco la enigmática "Squealer".

Este es uno de los discos más queridos de la banda, como casi todos los de la primera etapa, antes del fallecimiento de Bon Scott. Es posible que algún fan acérrimo me corrija y comente que este en realidad es el tercer álbum, o cosas así. Y es que existen dos versiones del álbum, con alguna canción diferente. Decir que éste que comentamos aquí es la versión internacional.

Si no conoces AC/DC, cosa virtualmente imposible, este puede ser un buen ejemplo de su primera época.

La formación que graba el disco:

Bon Scott: Voces
Angus Young: Guitarra
Malcolm Young: Guitarra
Mark Evans: Bajo
Phil Rudd: Batería

Nota Final: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario