jueves, 1 de marzo de 2012

Amorphis - Tales From The Thousand Lakes (1994)

Amorphis es una banda finlandesa que formada en 1990. Comienzan su carrera discográfica en 1992 con la edición de "The Karelian Isthmus", un disco de Death Metal cuya temática lírica está basada en un campo de  batalla de la historia finlandesa.

Dos años más tarde, en 1994, sale al mercado "Tales From The Thousand Lakes", segundo larga duración de la banda. En él se aprecia una gran evolución en las composiciones. El estilo se va alejando del clásico Death Metal y se adentra en terrenos más melódicos, incluyendo  elementos folk, progresivos y pequeños toques setenteros que ya no les abandonarán durante el resto de su carrera. Ahondando en esta evolución, la banda comienza a incluir voces limpias en contraste con las voces guturales, siendo de las primeras bandas en practicarlo, consiguiendo que este disco se haya convertido en un auténtico clásico imprescindible en la historia del metal extremo. El concepto del álbum, está basado en una recopilación de poemas épicos finlandeses, el Kalevala, y gran parte de las letras están extraídas y adaptadas del libro.

A lo largo de los diez temas que componen el álbum nos encontramos todos los ingredientes que hemos comentado. Tras la intro "Thousand Lakes", llega "Into Hiding", con un riff principal basado en una melodía con tintes árabes, y que mezcla ritmos Death con partes Doom, así como las voces guturales con las limpias que en este disco corren a cargo de Ville Tuomi como músico invitado. En posteriores discos Amorphis incorporará a un cantante, centrándose Tomi Koivusaari únicamente en las guitarras. "The Castaway" abunda mucho más en el folk, mientras que "First Doom" es un tema mucho más cañero de puro Death Doom. "Black Winter Day" es un tema muy atmosférico que da paso a "Drowned Maid" y "In The Beginning", dos de las canciones más melódicas del disco, para volver a un tema más Doom en "Forgotten Sunrise".

Finalizando ya, en "To Fathers Cabin" nos encontramos con los pasajes más psicodélicos del album, y cierra el disco una fantástica "Magic and Mayhem" que deja un gran sabor de boca y que resume a la perfección lo que es éste "Tales From the Thousand Lakes".

Sin duda uno de los discos que innovaron el Metal en los 90 y que demostró que es posible fusionar estilos que a priori totalmente alejados entre sí.

La formación que graba el disco:

Tomi Koivusaari – Voces, Rhythm guitar
Esa Holopainen – Lead guitar
Olli-Pekka Laine – Bajo
Jan Rechberger – Batería
Kasper Mårtenson – Teclados

Ville Tuomi - Voces limpias y narración (Músico invitado)

Nota Final: 9/10


2 comentarios:

  1. me ha gustado mucho el albúm, había escuchado muy poco de Amorphis, quizás algo más reciente como del Skyforger pero este me ha gustado mucho más. Se agradece tus recomendaciones y tu aporte musical en estas partes del mundo. Muchas gracias por el blog.-

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Rubén. Amorphis es una buena banda, y este disco es de lo mejorcito que tienen.

    ResponderEliminar