martes, 25 de octubre de 2011

Satyricon - Nemesis Divina (1996)

Satyricon es una banda que pertenece a lo que se llamó la segunda oleada del Black Metal noruego. Estas bandas, a diferencia de lo que se conoce como la vieja escuela, introducen nuevos elementos en el Black, como por ejemplo los teclados, además de una complejidad mayor en las composiciones. Sin duda los mejores y más afamados de esta segunda hornada son los geniales Emperor. Satyricon también tuvo su hueco y este "Nemesis Divina" es quizá su álbum más completo.

Hablemos un poco de Satyricon. La historia como banda comienza alla por el año 91, y tras unas cuantas demos, su primer álbum sale a la luz en 1993. "Dark Medieval Times". Este disco supuso algo novedoso en la escena, al mezclar el crudo Black Metal con ciertos elementos Folk, y con la introducción de teclados interpretados por el propio Satyr, el lider indiscutible de la banda. Satyricon solo tiene dos miembros permanentes a lo largo de su historia, y son el propio Satyr, que se encarga de voces, guitarras, bajo y teclados en algunos álbumes, y por Frost, un auténtico demonio a la batería. Desde mi punto de vista, uno de los baterías más dotados de la técnica y la velocidad necesaria para tocar este tipo de música.

"Nemesis Divina" es el tercer álbum de la banda y en él se nota la madurez del estilo adquirido. La producción corre a cargo del propio Satyr, cuyo verdadero nombre es Sigurd Wongraven. Algunos "puristas" del Black más extremo, indican que en este álbum, Satyricon comienzan un giro comercial que se completará con los siguientes lanzamientos, pero en mi opinión, este disco mejora a sus dos predecesores.

Pero tampoco nos engañemos. No estamos una obra maestra del Black Metal. De un total de 7 canciones y casi 43 minutos de música podemos destacar lo siguiente:

"The Dawn of a New Age". El temazo que abre el disco. Tras una especie de introducción cortita, aparece la voz de Satyr gritando "This is Armaggedon". A partir de aquí 7 minutos y medio de riffs muy inspirados y con una complejidad notable, unas baterías de vértigo, algunas partes melódicas memorables e incluso alguna voz femenina interpretadas por Nebelhexe. De lo mejorcito del álbum.

"Mother North". El tema más accesible del álbum y también uno de los mejores. Esta canción alterna partes rápidas de puro Black, con una parte central lenta e hipnótica. El cambio desde esta parte hacia la cañera del final, es de las que ponen los pelos de punta. Existe un video de este tema, que tiene dos versiones, una de ellas censurada. Desde luego os invito a que le echéis un vistazo. Un video bastante trabajado para lo que suele ser el estilo y que a buens seguro os hará echaros unas risas. Está plagado de todos los tópicos del Black metal y además durante la parte hipnótica de la canción, hay un baile muy sensual por parte de la que, al menos por entonces, era la novia de Satyr. Por supuesto, recomiendo la versión censurada. :)

"Du Som Hater Gud", en inglés "You Who Hate God", es el tercer gran momento del álbum. Una canción rabiosa, más en la onda del puro Black Metal y cuya letra está compuesta por Fenriz, de Darkthrone. Aprovecho a comentar aquí, que en este álbum contaron con una segunda guitarra interpretada por Nocturno Culto, guitarrista y vocalista de Darkthrone.

El resto de temas, no mantienen el nivel de éstos, aunque nos dejan también algunos buenos momentos.

"Forhekset", en inglés "Bewitched", es un tema más "macarra", con ritmos muy cercanos al thrash, que pese a tener alguna parte interesante, se hace un poco pesada.

"Immortality Passion" es el tema más largo del disco, y nos ofrece algunos riffs interesantes en la parte central del tema que nos dejan con una sensación agridulce, porque otras partes son algo mediocres.

"Nemesis Divina", tema que da nombre al álbum, y que para mi gusto es demasiado repetitivo. No termina de cuajar.

"Transcendental Requiem of Slaves", es la outro del disco. Canción instrumental, que sin ser mala, tampoco la podemos englobar entre los momentos mágicos del álbum.

En resumen, este es un buen disco de Black Metal melódico que posee algunas canciones imprescindibles del género. El nivel de los músicos es bastante bueno. Hay algunos riffs de bastante nivel, e incluso alguna parte que se "acerca" un poco al progresivo. La producción es la adecuada para este tipo de discos. Algo sucia, pero a la vez, lo suficientemente limpia para poder distinguir los instrumentos. Yo, hubiese metido un sonido de batería más limpio, ya que éste es uno de los puntos fuertes del álbum, pero bueno, tampoco soy productor :)

A partir de este album, la carrera de Satyricon cambió bastante. Ahora poseen un sonido bastante más moderno, y las estructuras de las canciones son mucho más simples. De hecho, han tenido un éxito bastante más importante que con los tres primeros discos, aunque este hecho es poco relevante.

Si te gusta el Black Metal, no dejes de hacerte con este álbum.

La formación que grabó el disco:

Satyr - Voces, Guitarra, Bajo y Teclados
Nocturno Culto - Guitarra Rítmica
Frost - Batería

Nota Final: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario