jueves, 20 de octubre de 2011

My Dying Bride - For Lies I Sire (2009)

Si eres seguidor de My Dying Bride, según comienzas a escuchar por primera vez este "For Lies I Sire", lo primero que se te viene a la cabeza es "Ok, nada nuevo bajo el sol"... :)
Esto tiene dos posibles lecturas.

1. El grupo se repite de nuevo.

2. Menos mal que no han "evolucionado".

En este caso, creo que aplica más la segunda, y es que My Dying Bride es un clásico del Doom Metal, y creo que es la única formación que a día de hoy es capaz de seguir sacando discos sin aburrir al personal. El primer tema del disco es quizá uno de los típicos temas de MDB, que no aporta demasiado al extenso repertorio de la banda, y que a buen seguro no se convertirá en un clásico.

Quizá la novedad más interesante del álbum es el tratamiento de las voces, y es que son múltiples los efectos que nos encontramos a lo largo del disco, así como algunos coros interesantes en los que parece que participan alguna de las integrantes femeninas de la banda. Otra de las cosas que más se agradecen en el álbum es la recuperación de los violines. Y es que desde "Like Gods of the Sun (1996)", no habíamos tenido la oportunidad de volver a escuchar ese instrumento que tan bien encaja en algunos pasajes y que aporta ese sonido tan melancólico, que tanto enriquece al Doom. La maternidad de la anterior teclista Sarah Stanton, provoca la entrada de Katie Stone que además de tocar el teclado, sabe tocar el violín. Katie sale poco después de la banda, y es sustituida por el también teclista/violinista Shaun McGowan.

Salvando lo estándar del primer tema, el disco avanza y nos encontramos con algunos momentos muy brillantes. "Fall With Me" es una gran canción en la que destaca la parte central, con unos cortes y una parte melódica de lo más inspirada. "The Lies I Sire" es un corte al estilo clásico con unas de las líneas vocales más bonitas del disco. "Bring me Victory" es uno de los temas más rápidos del disco, en una onda más Gothic Metal, y con voces muy variadas. "Echoes From a Hollow Soul" rebaja de nuevo el tempo, y nos presenta una canción 100% Doom, con un final de melodía de Piano, que tanto les gusta a MDB.

"Shadowhunt" es quizá la canción que menos me aporta del álbum. Corta y sin mucho que decir. De aquí nos vamos a una de las canciones que más me gustan del disco, "Santuario di Sangue". Un tema muy en la onda del "The Dreadful Hours", con algunos de los mejores pasajes de violín. "A Chapter in Loathing" es una canción que comienza con un riffing Black metalero aunque luego tiene una parte intermedia más Doom-Death. Las voces son realmente agresivas en este tema. La historia finaliza con "Death Triumphant", una canción algo extraña en algunos momentos, la más larga del álbum, aunque es sin duda un buen final para el disco.

En resumen, tenemos un disco de una hora de duración dividida en las 9 canciones mencionadas. Considero que es una buena continuación de "A Line of Deathless Kings". Muy en la línea de lo que es, y ha sido, My Dying Bride, manteniendo su peculiar estilo e introduciendo pequeñas innovaciones con mayor o menor acierto que permite a los fans más antiguos, mantener el interés en sus discos.

La formación que grabó el disco:

Aaron Stainthorpe – Voces
Andrew Craighan – Guitarra
Hamish Glencross – Guitarra
Lena Abé – Bajo
Katie Stone – Teclados, Violín
Dan Mullins – Batería

Nota final: 8/10

1 comentario:

  1. Cuanto más me acerco al Doom Metal más me gusta y con trabajos como este uno se engancha al Doom de inmediato.
    Es un álbum que se deja escuchar enterito, no tiene desperdicio.
    La integración del violín es espectacular, te llena de ese sentimiento de tristeza y las demás cuerdas y batería: increiblemente interpretadas.
    Voces que transmiten terror, drama y sufrimiento para disfrutar al máximo sintiéndote un canalla miserable.

    ResponderEliminar